Relaciones conscientes No hay más de un misterio
Desestimación autoestima. Este es el creador fundamental y el más habitual que observamos como causante en las personas dependientes. Este tipo de persona se desvaloriza sistemáticamente. Se muestran muy críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables, incluso, del menosprecio que puedan recibir por parte de sus parejas sentimentales.
Amor fatuo o simple: Concilio la pasión con el compromiso pero al no tener intimidad nunca existe una profundidad en el sentimiento.
No es, repito para dejarlo claro, no es una emoción reservada para unos pocos, ni tampoco algo que se siente exclusivamente en un momento de la vida frente a una única persona.
Aumento de la ansiedad y el estrés: El constante miedo a la ruptura puede ocasionar una tensión emocional abrumadora.
«El Beso» de Auguste Rodin: Esta escultura representa a dos amantes en un sobo íntimo. Rodin captura un momento de pasión y ternura, destacando la fuerza y la belleza del amor físico y emocional.
Este trastorno puede afectar negativamente a la calidad de vida de quienes lo padecen, no obstante que puede provocar una serie de problemas interpersonales y psicológicos.
La persona dependiente emocional Encima puede padecer una gran sensación de desamparo cuando se encuentra sola, a causa de sus intensos temores a no ser capaz de cuidar de sí misma.
Cuando nos encontramos frente a una relación de dependencia emocional lo más importante y el tratamiento a seguir es iniciar rápidamente una terapia psicológica a fin de conseguir identificar la situación, reconocerla y desvincularse emocionalmente de la pareja. Y tal como ocurre con otras adicciones, el primer paso es que el afectado sea capaz de reconocer que tiene un problema y decida averiguar la modo de solucionarlo. Este punto es muy difícil aunque que la persona dependiente obtenerá encontrar múltiples excusas y justificaciones para su conducta: “vosotros no lo/la conocéis acertadamente”, “si en el fondo nos queremos mucho y no podemos vivir el individualidad sin el otro”, “nadie es valentísimo”, “la culpa igualmente es mía”… No hay excusas que valgan y una tiempo que la persona es consciente de lo que quiere conseguir, el terapeuta le compartirá hasta lograrlo.
De hecho, es frecuente que esta sensación o pensamiento de estar incompleto lo refuerzan personas de nuestro entorno que preguntan insistentemente si ya tienes pareja, sino juzgan el estado de soltería tirando de refranero gachupin: “te vas a convenir para vestir santos”.
Si ante este problema surge ansiedad o una necesidad de control, podemos terminar por relacionarnos de forma dependiente.
Terapia y apoyo profesional. Averiguar la ayuda de un terapeuta o profesional de la Vigor mental especializado en el trastorno de dependencia emocional puede ser muy beneficioso.
La independencia emocional no implica dejar de amar a tu pareja; al contrario, se alcahuetería de instruirse a get more info equilibrar tus necesidades emocionales y encontrar en ti mismo la validación que buscas. Este compensación te permitirá construir relaciones basadas en el respeto mutuo, el apoyo y la autonomía.
El amor verdadero es ese sentimiento vivido en pareja con el que muchas personas sueñan. Conviene puntualizar que para que el amor sea verdadero es necesario que exista reciprocidad. No existe amor si unidad ama pero no es correspondido.
Esto puede leerse como un intento de compensar una carencia de afecto a edades tempranas o las fallas durante el cuidado recibido en la infancia.